Amados hijos de Dios, reciban en este día la bendición por parte de nuestro señor Jesucristo, que la paz sobrenatural de Dios jamas se aparte de ustedes. Hay un tema en el cual Dios me ha inquietado estos últimos días, preciosamente esta relacionado con el titulo "Cultura de Reino", primeramente con la sabiduría otorgado del espíritu santo de Dios, he podido utilizar varios medios como documentos, vídeos, he escrito esta maravillosa enseñanza, que espero que sea de gran ayuda para ustedes, empecemos con las definiciones de estas dos palabras así:
Cuando hablamos de Cultura una definición ser una serie de comportamientos, ideas, símbolos y practicas sociales, aprendido de generación en generación a través de una vida en sociedad.
Podríamos decir que Reino se define como aquel territorio cuyos habitantes están sujetos a un rey. Se trata de un estado regido por una monarquía, la forma de gobierno en la que el cargo supremo es unipersonal, vitalicio y, por lo general, hereditario.
Cojamos nuestras Biblias ubiquémonos en Efesios 4: 17 al 32 miren como el Apostol Pablo bajo la orientación del espíritu santo nos enseña lo siguiente:
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
De una forma u otra amados hijos de Dios, desde el día que decidimos llegar a los pies de Jesucristo, todo en nuestras vidas cambió radicalmente, para bien y no para mal, porque nueva criatura somos, lo viejo quedo atrás, todas las cosas son hechas nuevas, las puertas de los cielos se abren, la presencia de Dios irrumpe en tu vida, la gloria de Dios cae sobre ti.
Fíjense en esto Pablo nos enseña que debemos tomar la decisión de depender del espíritu para que actué en nosotros, transforme cada ámbito de nuestro vida a semejanza de nuestro señor Jesucristo. Además Si tu amas a Dios, tu anastrofe en griego / Vida (manera de vivir) debe ser diferente. Muchas veces decimos amar a Dios pero nuestra manera de vivir sigue siendo la misma. Se nos olvida que somos santificados por la gracia de Jehová, quiero que tengamos claro que la santidad es la decisión de permitir que Dios viva en tí y es desde ese mismo momento que alejas todo pecado de tu vida. Hay algo fundamental y es que a través del estudio de la Biblia nos ayuda a que tengamos una cultura clara de lo que es ser hijos de Dios, el Apostol Pablo describe lo que es llevar una vida en cristo en donde lo que se debe reflejar es la humildad, paciencia, el perdón, no mentir, ni ser rencorosos.
La cultura define los patrones de un individuo como se comporta, como habla, como se viste. Recordemos los primeros 300 años de la iglesia, se levanto una Fé, donde las personas cambiaron su manera de vivir su forma de ser, pensaban diferente, se comportaban diferente, hacían negocios diferentes, era una sociedad diferente y por eso los Romanos los llamaron "CRISTIANOS". Tanto así que cuando una joven ve a Pedro en el patio le dijo: TU ERES UNO DE ELLOS y el dice: NO, YO NO SOY. OH Si!,Tu manera de hablar, de vestir, tu manera de comportarte, te delata, tu eres diferente, todo esto porque habían adoptado una cultura diferente de los demás. Sabes algo: Ellos estaban cumpliendo una palabra que Jesucristo había dicho en Juan 15:19-21 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Sigamos con la palabra de Dios, observen lo que el Apostol Pablo nos dice: Efesios 4: 25 al 32 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Hermanos en cristo, el ser cristianos no es solo decir "Jesús es bueno" o "Gloria a Dios", sino que hay que buscar esa unidad de lo que decimos y somos, ser radicales en esa Fe que poseemos, tratar de no solo aprender doctrina sino cambiar nuestra vida, no se trata de solo FÉ sino de una FÉ unida a un estilo de VIDA que conlleva a establecer una cultura. Establezcamos la cultura de Jesucristo en donde tenemos pensamientos diferentes. Recuerda que cuando tenemos FE + CULTURA + SANTIDAD = TRANSFORMACIÓN. Debemos dejar de quejarnos, dejar de llevar la vida como si lleváramos un peso que nos agobia. Y esto lo digo porque ahora que llevas una vida en cristo Jesús tus MOTIVACIONES deben ser otras, tener una cultura de servir, de ayuda, de no querer pisotear a nadie, dejar el chisme, vivir en integridad, ser buen esposo o esposa para aquellos casados, aprender amar a su prójimo, hay que cambiar nuestra cultura, hay que establecer justicia, todo esto es CULTURA DEL REINO DE DIOS.
Salmos 19:7-9 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Hay una frase que me llamo la atención mientras me documentada le pedía a Dios que fuera él mi guía al escribir esta enseñanza y es la siguiente: SOLO TRIUNFAN, LOS QUE PERSISTEN, CAEN, VUELVEN A LEVANTARSE, APRENDEN Y SIGUEN ADELANTE.
Para ti que estas leyendo esta enseñanza quiero decirte que Dios hará justicia, a los que son justos, porque Dios mira tu forma de vivir, como te comportas, como actúas con los demás, si haz sido justo, toda su Gloria sera derramada sobre ti y habrá justicia en tu vida. Porque no he visto el primer hijo de Dios que haya quedado avergonzado ante este mundo.
Repite después de mi: Dios todopoderoso hoy quiero que me enseñes a caminar conforme a tus designios, enséñame a vivir una vida en la cultura de tu reino, enséñame a obedecer tus mandamientos, tu palabra, permiteme tener nuevos tiempos, nuevas mañanas, enséñame a practicar tu palabra todos los días de mi vida, con las personas que no conozco, ayúdame a sembrar valores, principios, limpia toda palabra incorrecta, conducta incorrecta, haz tu obra en mi, que algo sobrenatural pase en mi vida, enséñame hacer buenas obras así como tu las hiciste en la tierra, te lo pido en el nombre del señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen
Amen... gracias Pastor que Dios lo continúe bendiciendo para que nos siga compartiendo sus enseñanzas las cuales son alimento para nuestra vida espiritual.
Quiero compartir este breve comentario en cuanto a el evangelio del Reino de Dios, el cual es una invitación de volver al estilo de vida que Dios originalmente proyectó para nosotros y que hay un requisito para la entrada a esa cultura del Reino de Dios y es el arrepentimiento del pecado y el renacimiento espiritual. Arrepentirse y aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador nacemos en el Reino y nos volvemos residentes del Reino "Yo, pues, dispongo para vosotros un reino, como mi Padre lo dispuso para mi" (Lucas 22:29).
Residir en el Reino de Dios requiere…