Amados hijos de Dios, reciban un cordial saludo bajo la gloria de nuestro Padre Celestial, hoy es un día perfecto para hablar frente a lo que significa ser hijos de Dios, pero primero que todo cojamos nuestro libro sagrado, la Biblia y miremos lo que nos dice en Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Fíjense como nuestro señor Jesucristo nos da luz, va dando las pautas fundamentales que nos llevan a ser considerados hijos de nuestro amado padre celestial. Hay algo que no debemos perder de vista y es que todo hijo de Dios debe tener la misma naturaleza, esencia de nuestro señor Jesucristo.
Vayámonos a 1 Juan capitulo 3 : 1 al 24 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
Hermanos tengamos algo presente en nuestras vidas, un día no muy lejano estos cuerpos imperfectos que se desgastan a medida que pasa el tiempo, que son propensos a pecar serán creados según el cuerpo resucitado de Jesucristo, deleitese tu corazón porque nuestros cuerpos un día no envejecerán, seremos libres de toda rebelión y nos gozaremos en la santa presencia de Jehová. Al ser linaje escogido de Dios quiere decir que somos adoptados, tendremos esa herencia que el nos prometió, empezaremos a evidenciar que tendremos cualidades semejantes a las de nuestros creador porque es el un Dios lleno de amor, misericordioso, compasivo, paciente, verdadero, fiel y justo. El ser hijo de Dios significa que somos guiados por el Espíritu Santo, es él quien nos enseña y recuerda todas las cosas que Dios ha dicho, todo espíritu de esclavitud es anulado, nuestros temores quedan fuera de nuestras vidas, recuerda: "somos creados a obra y semejanza(imagen) de Dios", cuando somos llamados a seguir esta vida de salvación empezamos a guardar en nuestros corazones la palabra de Jehová, he aquí donde esta el verdaderamente el amor en Cristo Jesús. Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Ubiquémonos en el versículo 6: Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Amados hijos de Dios, permaneced en Jesucristo llevando ese modelo de vida aquí en la tierra, se ese ejemplo de vida como cristiano que eres, el que oye, permanece en los designios de Jehová, tendrán el fruto del espíritu de Dios, lo alabaran y glorificaran, el señor nunca te llevara a pecar, al contrario si meditas de día y de noche en su palabra, si estas bajo la voluntad de Dios, él te mostrara que hacer, te enseñara como servirlo y cumplir el propósito por el cual te creo a ti y a mi.
Otras de las cualidad que tenemos los que somos hijos de Dios es que tenemos una relación con él, escuchamos su voz, permanecemos en amor, amando a nuestros prójimos como él os ha mandado, para que Dios permanezca en nosotros (1 Juan 4:20, Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?). Al ser Hijos de Dios, nuestro sentir es nacer de nuevo, obedecer sus mandamientos, honramos a padre y a madre porque esto ha dicho nuestro padre, si quieres que te vaya bien en la vida y tengas largura de vida en la tierra aprende a valorar a esos padres maravillosos que Jehová te ha regalado. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Los que amamos el ser hijos del padre no nos gozamos en lo que el mundo nos ofrece, ni las cosas que están en el mundo. Pero si por el contrario tu prioridad son las cosas del mundo es porque el amor del Padre no está en ti, porque los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el vanagloriarse de la vida, esto no proviene del Padre. Recuerda que Dios entrego lo mas valioso que tenia en su vida y ese fue a su hijo para que fueras libre de pecado y tuvieras vida eterna. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Remitámonos al versículo 10 que se Dios a través de su palabra quien nos hable y enseñe: En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;
Queridos hermanos en cristo Jesús, alégrense en Jehová, porque nuestro señor Jesucristo no vino abolir la ley, por el contrario vino a que la ley se cumpliera bajo un enfoque principal y es el "AMOR", por tal motivo debemos guardar en nuestros corazones estos tres preceptos: 1. Amaras al señor tu Dios con toda tu alma, con todo tu corazón y con toda tu mente, 2. Amaras a tu prójimo como a ti mismo y 3. Honra a padre y madre, hermano no lo digo yo, lo dice la palabra sagrada de Dios: 1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. Jehová quiere que seamos luz ante los ojos de la humanidad, tenemos un Dios de inmenso amor, caminemos bajo la verdad total, llevemos a Cristo como nuestra bandera, en espíritu y verdad, amemos el hacer el bien, no seamos como Caín que mas fuerte fue la envidia que broto de su corazón, que no le permitió ver mas allá de sus narices, deshonrando a Dios con sus actos de injusticia, lo que lo llevó a la perdición eterna. Gozo en el alma debemos tener por el crecimiento personal, espiritual de nuestro prójimo, porque sabios son los designios de nuestro creador y no hay otra verdad, es por eso hermanos que los exhorto a que practiquemos lo que nos enseña Jesucristo y es: no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Ahora bien Juan no quiere decir que si usted llega a pecar ya no sera hijo de Dios, Jehová conoce nuestros corazones, sabe que hacemos todo nuestro esfuerzos por no caer en pecado pero que algunas veces caemos, pero Dios siempre esta dispuesto a perdonarte siempre y cuando te arrepientas de verdad y no vuelvas a caer bajo la tentación de pecar, recuerda que si tu llevas una vida en Cristo Jesús, estamos en un estilo de vida con una característica primordial la cual es la "OBEDIENCIA", ahora si decides seguir viviendo esa vida pecaminosa con eso muestras que verdaderamente no le perteneces a él. Lucas 6:43-44: No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
Dios nos habla hoy, miremos el versículo 20: pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. 21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; 22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Hermanos en Cristo, muchas de las causas por la que no oramos, es porque sabemos que cuando nos colocamos ante la presencia de nuestro creador, esos pecados que alguna vez cometimos saldrán a la luz, Isaías 6:5 Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Recuerda que tenemos al que mora en ti y en mi, ese es el Espíritu Santo quien se encarga de convencerte de cualquier pecado que estemos ocultando para que lo coloquemos delante de Jehová, ser perdonado y libre de todo pecado ante los ojos de Dios. Como cristianos nuestro deseo debe ser siempre el obedecer y glorificar el nombre de nuestro señor Jesucristo, por ende no debemos preocuparnos cuando el espíritu de Dios toque tu corazón, te lleve al arrepentimiento ante algún acto que no sea agradable a Dios, ya que eso hace parte de la manera en que te empezara a moldear para que empieces a llevar una vida en santidad así como Jesucristo lo hizo en la tierra. 2 Corintios 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Los hijos de Dios viven una vida en plenitud y paz, nuestra autoridad máxima es el libro sagrado de Dios, recibimos a cristo, cambiamos nuestra mentalidad, no practicamos pecado(Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,que está viciado conforme a los deseos engañosos), tenemos una Fé inquebrantable, tenemos una identidad de cultura de reino, tenemos una relación con nuestros señor Jesús, diferenciamos el bien del mal, pensamos y actuamos como él, sabemos quienes somos y de donde venimos (Romanos 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados). 1 Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16 Por tanto, os ruego que me imitéis.
Amado Dios, digno eres de adoración, exaltación y alabanza, te pido padre amado que derrames tu espíritu santo sobre mi, toca mi vida, enséñame a vivir todos los días en tu presencia, a meditar en tu palabra de día y de noche, ayúdame ser mas como tu, a ti entrego mi voluntad, todo cuanto tengo, quédate conmigo señor Jesús, dame esa paz sobrenatural que solo tú puedes darme, bendice mi familia, mis finanzas, mis proyectos, toma tú el control de mi vida, sedúceme padre celestial, quiero llevar una vida bajo tus designios. En este día levanto mis manos ante ti oh Dios, aunque no tenga fuerza, aunque tenga mi problemas, úngeme señor Jesús, hazme sentir el fuego de tu espíritu, saca todas mis cargas, esas que no me dejan ser feliz. Te doy gracias Jehová porque contigo soy mas que vencedor, porque a pesar de que algunas veces te fallado, siempre estas tu a mi lado, llevándome de la mano, perdonándome, llenándome de todo tu amor, regalándome una nueva oportunidad. Señor Jesucristo eres tú mi plenitud, te pido perdón si en algún momento te he fallado, Padre guíame en cada paso que de, fuera de ti nada deseo, porque eres el tesoro mas valioso que tengo en mi vida, permiteme ser instrumento tuyo de vida y salvación para mi prójimo. Te lo pido en el nombre de tu hijo amado Cristo Jesús. Amen.
Amen…Gracias Pastor por sus enseñanzas tan dicientes y edificadoras, que Dios a través de su Espíritu santo le siga dando sabiduría para que continúe enseñando la poderosa palabra de nuestro Señor y transformando vidas…
2 Corintios 617-18 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”
Todos creemos que somos hijos de Dios porque fuimos creados por El y Él ama a su creación, pero ¿qué tanto nos sentimos nosotros verdaderos hijos de Dios? Pues hermanos sólo cuando recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador en nuestras vidas…